"Date la posibilidad de descubrir y valorar tus capacidades, y las de tu entorno."
- Beatriz Gil Rico
Beatriz Gil Rico
Trabajadora Social
FORMACIÓN
EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Actualmente GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
- 2017-2018 POSGRADO EN SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE VIOLENCIA POLÍTICA Y CATÁSTROFES
- 2014-2015 MÁSTER EN MEDIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS
- 2010-2014 GRADO EN TRABAJO SOCIAL.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Coordinación e implantación del Programa Estatal de Acogida a Personas Migrantes y Refugiadas.
- Intervención social con familias y sus miembros.
- Intervención comunitaria: reactivación de redes de apoyo.
- Acompañamiento psicosocial: diseño y planificación de itinerarios individuales y familiares.
- Movilización de recursos del entorno y coordinación de casos a nivel interinstitucional.
- Dinamización y promoción de grupos con diferentes colectivos: mujeres, jóvenes, niños y niñas.
- Planificación de actividades a nivel grupal y comunitario.
Beatriz Gil Rico, trabajadora social, graduada en 2014 por la Universidad Complutense de Madrid, donde comenzó su andadura por el mundo de lo social a nivel personal y profesional. Sus incansables ganas de aprender y de cuestionarse la realidad social, le hicieron ir desplazando su interés por los diferentes ámbitos y colectivos de esta compleja sociedad en la que vivimos.
Desde su mayoría de edad y durante los cuatro años de estudiante universitaria, compaginó sus estudios con su participación, como monitora, en proyectos de ocio y tiempo libre con niños/as y jóvenes, trabajando y desarrollando, a través del juego, todas aquellas capacidades y habilidades sociales basadas en la convivencia, el respeto, el compañerismo, la ayuda mutua y la empatía.
Al iniciarse como trabajadora social, Beatriz se especializó y dirigió su mirada laboral al ámbito de los derechos humanos, las migraciones y la protección internacional. Dentro del programa nacional de Acogida y Protección internacional, ha participado activamente en varios equipos interdisciplinares de diferentes entidades sociales, como Cruz Roja, Fundación Cepaim y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).
Como trabajadora social ha desempeñado labores de apoyo, intervención y acompañamiento a personas y familias de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, teniendo en cuenta al individuo en su conjunto, es decir, trabajando holísticamente con la persona en todas sus áreas: social, familiar, económica, laboral, educativa y de salud. La atención a la familia como punto de apoyo y de conflicto, ha sido transversal en toda su labor como trabajadora social, fomentando la apertura de las personas a nuevas redes sociales y espacios alternativos que motiven y generen un mayor bienestar personal.
La infancia, como colectivo más desprotegido a nivel psicosocial ante los cambios sociales y familiares, hacen que Beatriz trabaje a nivel sistémico la posición de los/as más peques en el ámbito familiar y social, fomentando el desarrollo adecuado de sus habilidades relacionales en su entorno más cercano.
La complejidad de las relaciones sociales, y las miles de casuísticas personales y familiares animan a Beatriz a continuar su formación, tanto teórica como práctica, para su desarrollo personal y la incorporación de las herramientas necesarias para ir mejorando día a día como profesional. De esta manera completa su formación con diferentes cursos en género, diversidad sexual e identidad de género, salud preventiva, salud mental, intervención social con menores y familias, etc. Además, haciendo especial mención al Máster en Mediación y Resolución de Conflictos que le habilita como mediadora familiar, comunitaria e intercultural, entre otras especialidades.
Esto no es todo, en esta etapa cercana a la treintena, llega a su cumbre volviendo a desenfundar su bolígrafo y libros, estudiando el Grado universitario en Antropología Social y Cultural.
Por ello, cuenta con una amplia formación y actuación en el ámbito del que es experta y se desenvuelve con soltura, convirtiendo acciones de gran magnitud y dificultad en tareas simples y comprensibles. Además, la diversidad de disciplinas y formaciones le permite tener un amplio abanico de herramientas, y una mirada panorámica de todos los aspectos que intervienen en el bienestar personal, valorando en qué áreas es necesario el apoyo o el planteamiento de estrategias, y creando conjuntamente con el/la protagonista las diferentes propuestas de intervención a nivel individual, familiar o comunitario.
Beatriz, aunque originaria de Madrid, tiene un fuerte vínculo con la provincia de Segovia. Sus abuelos maternos y paternos forman allí sus familias, por lo que los municipios de Campo de San Pedro y Ayllón son los lugares que han visto crecer a esta profesional durante esas largas vacaciones estivales.
Madrid, es la localidad que le ha ofrecido la oportunidad de formarse, crecer, aprender y su habitual residencia, donde mantiene grandes amigos/as y proyectos como el presente.
Beatriz siente admiración por la cultura, el arte y la belleza de la naturaleza, que la impresiona cada día más. Unido a esos espacios, le encanta conocer la diversidad de las personas, y la cantidad de perspectivas desde donde se puede analizar una misma situación social.
Esas ganas de conocer, y su alma aventurera, le llevan a viajar por numerosos lugares del globo terrestre, siendo su gran escapada, la que realizó el pasado año 2019 por gran parte de los países latinoamericanos atravesados por la cordillera de los Andes y la selva amazónica. Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil fueron sus nichos donde cargar las pilas y llenar la mochila de ilusión, realidad, humanidad, grandes personas y paisajes naturales que siempre permanecerán en su retina.
Ayllón, es el punto de unión de estas dos grandes profesionales y amigas. Siempre han sentido gran admiración la una por la otra y por fin, tras noches de conversaciones donde confluyen sus profesiones y sus dos grandes pasiones: las relaciones sociales y la mente humana, además de la vida y la familia como ejes centrales. Es con esta idea con la que han decidido poner fin a la imaginación, bajando a tierra todo lo aprendido y trabajado, para dar voz a este proyecto, que esperan sea de interés.
Déjanos tu mensaje
Y nos pondremos en contacto contigo