Proyecto

Objetivos del proyecto

Apoyo y acompañamiento a las personas participantes en las diferentes áreas donde exista un déficit de recursos psicosociales en la zona.
  • Crear un espacio de reflexión, libre de juicios, confidencial y respetuoso.
  • Acercar conocimientos y recursos útiles en la etapa adolescente.
  • Crear una red segura para la población adolescente y su entorno.
  • Superar la crisis que genera la etapa adolescente, desde el aprendizaje, la autoridad, la flexibilidad y la cercanía

Y… ¿por qué FACIES?

FACIES ofrece un espacio de cuidados, libre de juicios y valoraciones, dónde, a través del grupo, la persona es la protagonista de su proceso, teniendo en cuenta su sistema familiar y su entorno social.

ESPACIO DE CUIDADOS
.
LIBRE DE
JUICIOS Y VALORACIONES.
DONDE LA PERSONA ES PROTAGONISTA DE SU PROCESO
TENIENDO EN CUENTA SU SISTEMA FAMILIAR Y SU ENTORNO
Trabajamos y vivimos en torno a las vivencias y aprendizajes que hemos desarrollado entre otros en sistemas en nuestro entorno familiar. Influyendo en nosotros/as a nivel individual y social. Desde el abordaje clínico y social observamos cómo la posición, las diferentes relaciones o patrones de funcionamiento entre otros, crean un efecto que pueden favorecer o perjudicar, afectando a nuestra salud en positivo o en negativo.

Por lo tanto, en FACIES, damos la importancia además de la comprensión que merece, al sistema familiar como grupo y como sistema.
¿Por qué ponemos en marcha este proyecto?
Desde nuestra experiencia hemos detectado que:

 

Muchas personas viven con malestar con respecto a su vida social, familiar, y laboral.
La importancia de intervenir con la familia y el entorno de la persona protagonista de la intervención, desde un trabajo más eficiente y con resultados más positivos a largo plazo.
Carencias y necesidades demandadas por los equipos profesionales que trabajan con adolescentes
La necesidad de un servicio de carácter grupal que minimice costes y abarque a un mayor número de personas. ¡Y por el gran potencial de la metodología grupal!

El grupo, por lo tanto, es nuestra herramienta por excelencia. Trabajamos con  grupos de adolescentes, unidades familiares y grupos de profesionales de la educación.

Tras la observación y el análisis que realizamos desde nuestros lugares personales y profesionales en los diferentes centros sanitarios, educativos, y a nivel familiar.

Allí encontramos personas con mucha carga laboral y personal, rodeadas de estímulos e información que generan estrés y agotamiento. Estos estados nos pueden llevar a una sensación de aislamiento, soledad, desasosiego, ansiedad, tristeza, sensación de fracaso e incluso de indefensión. La indefensión la podemos sentir cuando ante algo que hemos respondido de muchos modos, al no encontrar alguna respuesta eficaz, nos rendimos, acostumbrándonos al malestar (cuento de Jorge Bucay, del elefante encadenado).

Además, estas respuestas disfuncionales suelen reforzar “alianzas” que lejos de favorecer, pueden empeorar la situación.

FACIES,  trabaja con ese malestar, comprendiéndolo, estudiando y acompañándolo, desde los diferentes abordajes, indicando tras una evaluación, libre de costes, que proceso podría ser más útil. Incluida la derivación a otros centros o servicios.

¿Qué tenemos en cuenta desde el primer momento?

Aquellos aspectos que determinan positiva o negativamente nuestra salud:

  • Vivencias y aprendizajes que hemos desarrollado en relación con nuestro entorno familiar, social y comunitario.
  • Nuestra posición en el entorno social y familiar.
  • Las diferentes relaciones o patrones de funcionamiento con respecto a nosotros/as y los/as demás.
Las dificultades del compartir aspectos íntimos, como los que surgen en el ámbito familiar.
Por ello, ofrecemos un espacio de especial confidencialidad, de respeto, de comprensión y de tiempo.

Además, el grupo tiene una característica muy interesante, y es que suele ayudar a revelar ciertos aspectos de nuestra vida, a los que no sabemos darles voz, gracias a las aportaciones del resto de participantes.

¿Cómo lo hacemos?

Apostamos por un abordaje en grupo, completando el mismo con espacios individuales, a solas con las profesionales, que te ayudarán en el abordaje más personal de lo ya trabajado en la actividad grupal.

FACIES PROYECTO PSICOSOCIAL

La familia es un aspecto de nuestra vida muy íntimo


Entendemos, por tanto, que la familia es un aspecto de nuestra vida muy íntimo. En ocasiones, es difícil compartir lo que allí sucede, despertando mucha culpa al compartir y revelar ciertos aspectos. En FACIES, este aspecto lo tenemos siempre muy presente.

Confidencialidad, de respeto y de tiempo

Por ello, queremos que sea un espacio de especial confidencialidad, de respeto y de tiempo. Con tiempo, queremos decir que cada persona necesita un tiempo diferente para abordar y hablar sobre él o ella.

El grupo

Además, si vas a comenzar con nosotras participando en el grupo, éste tiene una característica muy interesante, y es que el grupo nos suele ayudar a revelar ciertos aspectos de nuestra vida, en individual nos cuesta más poner palabras y darles voz. Por ende, elaborar y “solucionar”.
 

Propuesta

La propuesta grupal apuesta por el abordaje en grupo, completando el mismo con espacios individuales, a solas con las profesionales, que te ayudarán en el abordaje más personal de lo ya trabajado en el grupo.
Por favor rellene los campos requeridos
Por favor rellene los campos requeridos
Por favor rellene los campos requeridos
Por favor rellene los campos requeridos

Contacto

Teléfono

629 92 02 33 (Bea)
647 88 14 29 (Ana)

Dirección

Ilumina Psicología
Calle Montevideo, 28, local, 28020 Madrid
FACIES proyescto psicosocial

647 88 14 29