Después de cuestionar la valentía, la voy a reconstruir, a mi manera. En dos años y medio me ha dado tiempo a pasar por varias etapas como comentaba en el post anterior. He tomado decisiones porque "me lo podía permitir", pero he de decir y he ahí mi reconstrucción... que a pesar de tener los medios, me daba miedo atravesar las mismas y es ahí donde añado que he tenido que poner el punto valiente. Y así dejar atrás el malestar...
Soy consciente, más aún con el tiempo, que tengo la suerte, de contar con una estructura, que me permite adoptar estas posturas, porque aun fracasando, siempre podré contar con una red de apoyo que me permitirá volverme a levantar. Sin esa red, no hubiera valido solo con el punto valiente. Diría, que la clase social a la que perteneces, marca claramente el margen y posibilidades que tienes.
Hay otro tipo de valentía, que es el que admiro, que incluso creo que es inspirador, que no depende de clases sociales o nivel socio económico y que es común a todas las personas:
Para ayudar y apoyar a la gente que te rodea, hay que ser valiente.
Para mostrar nuestras emociones, hay que ser valiente.
Para amar, hay que ser valiente.
Y la que más me gusta de todas, para reconocer tus defectos; para mostrar tus miedos; para expresar tus emociones; para mostrarse vulnerable, hay que ser muy valiente.
En definitiva, personalmente, considero que para ser buena persona, hay que ser valiente. Es un tipo de valentía más sutil y muchas de las personas que admiro, tienen algo de esto.
Entendiendo la valentía como lo explicaba en el post anterior, como decisiones bien tomadas, sin tener en cuenta las posibilidades de cada uno/a, tomar referentes "bien posicionados" me parece un error tremendo, porque a la gente que no tenga como ya he dicho los mismos recursos, les va / nos va a resultar inalcanzable, nos va a generar frustración, y malestar por pensar que no nos estamos esforzando suficiente. ¡A la mierda con todo esto!
Sin embargo, desde este segundo tipo de valentía, teniendo en cuentas las circunstancias de la persona, sí que me valen referentes públicos, conocidos, que nos pueden servir de referentes, y como no, también toda esa gente anónima que nos rodea, que también es valiente.
Por ejemplo, a mí me parecen valientes:
- Toni Mejías, cuando reconoce que pasó por anorexia.
- Ignatius Farrai, cuando cuenta como paso por ansiedad y adicciones.
- SES, cuando muestra como detrás de esa apariencia de mujer que puede con todo, hay una persona muy humana, sensible y vulnerable.
- Andrés Iniesta, por reconocer, que, en el mejor momento de su carrera, paso por depresión.
- Ricky Rubio, cuando paró su carrera deportiva para cuidar su salud mental.
- Arturo González Campos, por acabar un libro muy positivo sobre el fracaso, su vida y anécdotas, con un rotundo reconocimiento a haber pasado una etapa como
alcohólico. - Rodrigo Cuevas, cuando en sus conciertos cuenta que sufrió bullying en el colegio.
Y también, cualquier persona, que en sus relaciones muestre su parte mas intima, algo que siempre va a ayudar al resto.
Desde estos lugares, el dinero no nos hace diferentes, creo que todas las personas pasamos cosas parecidas, independientemente del nivel social, cultural o económico al que pertenezcamos, que nos humanizan y nos igualan.
Desde estos puntos de partida, estos referentes públicos, ayudan mucho a dar visibilidad a este tipo de valentía, y sin duda a la importancia de la salud mental, a ver que todas las personas pasamos momentos malos y que podemos superarlos y salir adelante.
Con toda la humildad, animó a que tod@s seamos valientes, esta valentía me parece hasta contagiosa, cuando nos mostramos así, ayudamos a que otras personas también lo sean, a ayudarnos, a apoyarnos. Es la esencia del apoyo mutuo, algo muy en desuso que me parece muy movilizador, y por que no, podemos hacer que el mundo que nos rodea sea un poquito mejor.
Buscando la banda sonora para el texto, me encontré con alguien que también fue muy valiente, Pau Dones, por esa entrevista con Jordi Evole días antes de fallecer.
Va por todas las personas valientes, Jarabe de Palo - Valiente
