Blog

10 de octubre día de la SALUD MENTAL

10 de octubre día de la SALUD MENTAL

La salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino el BIENESTAR de una persona.

La salud engloba las diferentes saludes; mental, social y física.

Y dentro de cada una de ellas, podríamos decir que nos parcelamos para atender todo lo que tiene que ver con la salud del individuo.

En otro post, hablaremos de enfermedad mental y de los mitos que la rodean. 

Pero hoy es el día de la SALUD MENTAL, por tanto, en el siguiente post hablaremos de ella.

Cuando la salud mental está presente suele pasar desapercibida pero cuando falta, nos empezamos a encontrar mal. Y mal, es mal, no tienes porqué identificar el origen, ni siquiera tienes porque encontrar motivos... pero cuando el malestar está, detectamos que algo está fallando y puede ser la salud mental. 

Dejarte acompañar en esos momentos, puede ser preventorio de situaciones que se van complicando posteriores llevando a desarrollar síntomas que engloben un diagnóstico. Poner palabras a ese malestar e ir aprendiendo aspectos psicoeducativos o conceptos como los siguientes, pueden aclararte e incluso pueden ser el empujón que necesitas para ponerte en marcha con tu cuidado hacía tu salud mental. 

Cuando los equipos sanitarios, hacemos difusión de nuestra especialidad tendemos a acercar "herramientas" que pueden ser muy útiles para manejarnos en la vida, hablamos de aspectos que nos ayudan en nuestro día a día para salir airosos de los problemas cotidianos y, por tanto, cuidar y atender nuestra salud.

Aspectos como las habilidades sociales (comunicación, como iniciar una conversación, tus derechos asertivos, escucha activa…), la inteligencia emocional, la gestión emocional, alternativas de ocio, pueden ser algunos de ellos que prevengan de diagnósticos graves.

Entender también que hay muchas partes de ti que desconoces, te puede tranquilizar y dar confianza para saber que aún hay mucho que recorrer y que esos caminos pueden ser divertidos, asombrosos, y en algunos momentos, también dolorosos.

La ventana de JOHARI, a través de este diagrama, nos ayuda a entender como se conforma una persona:

 

                                                                    

 

Estas cuatro áreas te pueden aportar, por un lado, que hay cosas de ti que el resto si está percibiendo, que tú no conoces, y escuchar y observar esta parte puede traer muchas respuestas a tu malestar o bienestar. Por otro, que aunque haya aspectos que sí conoces de ti, no los conocen el resto, otros también son desconocidos para ti y los demás. Por este y otros motivos, el proceso terapéutico puede ser algo interesante para tu persona. 

En muchas ocasiones, por tanto, la salud se resiente sin la necesidad de que haya un diagnóstico, por el momento. 

Las personas tienen un mejor pronóstico si la ayuda se pide a tiempo. 

Por tanto, este día lo consideramos de unos/as pocos/as porque podemos estar confundiendo enfermedad con salud. 

A todos/as nos da miedo enfermar y ese puede ser un buen motivo para cuidar tu salud, y no siendo necesario enfermar o encontrarse muy mal para solicitar ayuda. Si no la necesitas los/as profesionales te lo vamos a indicar. No vamos a indicar un tratamiento a nadie que no precise del mismo.

Antes de temer, dale duro y trabaja por tu salud, lejos de ser un viaje horroroso puede ser una caricia para tu ser.

 

 

 

 

FACIES proyescto psicosocial

647 88 14 29