Blog

Diferencias entre familia sana y disfuncional

Diferencias entre familia sana y disfuncional

Aquí exponemos SIETE ÁREAS fundamentales para la salud familiar.

Cada vez es más común escuchar y observar cómo las personas reflexionamos sobre la forma de ser, de actuar de nosotras mismas o de otras, y, sobre todo, cada vez es más común informarnos sobre aspectos sanos de la persona. 

Y a pesar de que en nuestra comunicación es común escuchar y hablar sobre cómo es una u otra familia, no es tan común encontrar información sobre qué se considera “familia sana”. Y qué aspectos son beneficiosos para las mismas. 


Bien, pues aquí exponemos SIETE ÁREAS fundamentales para la salud familiar.


 

1. COMUNICACIÓN:


Cuando hablamos de familia sana, hablamos de un sistema donde la comunicación que predomina es CLARA y CONGRUENTE. 

Por el contrario, en una familia disfuncional la comunicación está asentada en términos ambiguos, donde “los dobles mensajes” son frecuentes. 

Y te preguntarás, ¿a qué llamamos "doble mensaje"? 

Se trata cuando una persona te está diciendo una cosa, pero es disonante (no corresponde) con lo que manifiesta su lenguaje no verbal. Por ejemplo, cuando una persona nos dice que no le pasa nada pero parece estar angustiada y con malestar. 

FAMILIA SANA: COMUNICACIÓN CLARA Y CONGRUENTE

FAMILIA DISFUNCIONAL: COMUNICACIÓN CONFUSA E INCONGRUENTE



2. GRUPO/PAREJA RESPONSABLE DEL SISTEMA: 


Hablamos de las personas adultas que están a cargo de la familia, bien sea parejas, ex-parejas o familiares. Es importante que las personas responsables naveguen en la misma barca y que remen en la misma dirección, por el contrario, empezarán a dar vueltas sobre sí mismas. 

Por lo tanto, cuando hay APOYO MUTUO, a pesar de las adversidades, el ambiente es sintónico y es probable el bienestar familiar. Conforme más áreas sean atendidas sanamente más probable es el mismo. 

Por el contrario, nos vemos en un sistema familiar disfuncional cuando, por ejemplo, algunos de los miembros son “recaderos” de los mensajes de los demás. Diremos que se forman “triangulaciones” que actúan como si de una guerra de países se tratase y los intereses individuales son uno de los principales motivos para montar los equipos y las alianzas entre miembros. 

FAMILIA SANA: APOYO MUTUO

FAMILIA DISFUNCIONAL: TRIANGULACIÓN A LOS/AS HIJOS/AS



3. PODER PARENTAL:


Nos referimos a la autoridad que tiene el subsistema parental a la hora de transmitir y tomar decisiones así como hacerse cargo de otros aspectos importantes de la familia.

Que el poder sea COMPARTIDO permite a los miembros sentirse pertenecientes a un equipo donde no sólo se les tiene en cuenta, sino que también participan y tienen responsabilidad. Esto genera un ambiente de implicación y colaboración.

En ocasiones, la inversión de tiempo y responsabilidad que este área necesita suele ser uno de los hándicaps de las familias y el poder parental tiende a caer en un miembro de la familia. 

Solemos pensar que tener en cuenta al equipo es consultarlo todo, no tomar decisiones en solitario... y al no poder corresponder con esto, se genera un ambiente donde uno/a de los/as miembros hace y la otra persona, si acaso, opina. 

El tomar decisiones, tener autoridad y poder parental de manera conjunta implica poder actuar en solitario, pero con un equipo interiorizado al que después se le compartirá y comunicarán las decisiones.

Es algo complejo que en las sesiones nos lleva tiempo desmembrar y que las familias pongan en marcha. Implica mucha reflexión, cuestionamiento, apertura y trabajo terapéutico.

FAMILIA SANA: COMPARTIR PODER

FAMILIA DISFUNCIONAL: MONOPOLIZAR PODER



4. ROLES Y LÍMITES:


En todos los grupos cuando los roles son rígidos e inamovibles, el grupo, por lo general, fracasa en sus objetivos. 

Lo mismo pasa en los sistemas familiares. Por ello, es importante no caer en el etiquetaje fijo, “mi hijo el pequeño es muy callado, de siempre, sin embargo, el mayor, habla por los codos, esto nunca cambiará...”. 

Todos/as caemos en este “etiquetaje” y el mismo no es algo negativo de por sí, se convierte en disfuncional cuando asumimos que eso siempre ha sido y será así. Cuando ese etiquetado deja a la persona en un rol que podría ser determinante a la hora de relacionarse y lo podría confundir con su forma de ser, que no siempre coincide.

Por otro lado, las familias sanas, podrán límites entre ellos CLAROS. Donde las reglas y las consecuencias están claras, no son exageradas ni muy permisivas o ambiguas.

Los límites DIFUSOS o RÍGIDOS generan gran confusión y los/las adultas nos solemos ver abocados al ahogamiento en nuestras propias normas. 


FAMILIA SANA: LÍMITES CLARO Y ROLES INTERCAMBIABLES

FAMILIA DISFUNCIONAL: LÍMITES DIFUSOS Y ROLES FIJOS



5. HIJOS/AS:


Cada vez tenemos más accesibilidad a conocimientos sobre la crianza y es más habitual escuchar que sobre el etiquetado de roles, tanto diferenciando a nuestros hijos/as como marcándoles las similitudes. 

¿Podríamos decir que existe un ideal?

Correcto. Podemos encontrar un equilibrio a la hora de definir a nuestros/as hijos/as. El ideal será que los hijos/as puedan diferenciarse del resto tanto de sus hermanos/as, como de las personas que van a ir conociendo a lo largo de su vida. 

Por otro lado, también será positivo que puedan sostener la sensación de ser uno/a más en el mundo... 

Cuando los/as hijos/as tienen la sensación de poder ser sustitutivos/as o sustituidos/as por sus hermanos/as, podrían manifestar malestar en tanto en cuanto la imagen que tendrán de sí mismos/as será que igual da que él/ella exista que no, ya que no es único y lo mismo da que esté que no. 

Por otro lado, es importante desarrollar la sensación de que a pesar de que somos importantes y únicos/as en nuestra vida y en nuestro entorno esto no nos hace imprescindibles para los demás.


FAMILIA SANA: HIJOS/AS DIFERENCIADOS/AS

FAMILIA DISFUNCIONAL: HIJOS/AS POCO O NADA DIFERENCIADOS/AS



6. CREENCIAS:


Todas las familias están constituidas por un conjunto de valores y creencias que influyen inevitablemente en nuestra manera de desarrollarnos.

Estas creencias, habitualmente las transmitimos a través de “mitos”. Cuando estos son FLEXIBLES tienen un efecto positivo en la persona ya que entiende el mundo como algo cambiante, no determinante y modificable. 

Sin embargo, los rígidos transmiten una única forma de percibir el mundo y lo contrario se percibirá como amenaza o como traición. Así como es probable que los secretos formen parte de la dinámica familiar. La paranoia y la sensación de incertidumbre e inseguridad será mayor conforme más secretos existan. 

El tema de los secretos familiares así como otros conceptos que aquí tratamos son temas que tienen muchos matices que en las intervenciones cobran importancia y se comprende en gran medida sus funciones y existencias.

FAMILIA SANA: MITOS FLEXIBLES

DISFUNCIONAL: MITOS RÍGIDOS Y SECRETOS



7. CLIMA EMOCIONAL:


Por último, hablamos del clima emocional familiar, este punto es más fácil de explicar pues todos/as hemos conectado con el malestar de un clima TENSO Y SOFOCANTE así como lo fácil que es ser y estar en un ambiente FRESCO Y ESPONTÁNEO.

FAMILIA SANA: CLIMA FAMILIAR FRESCO Y ESPONTÁNEO

FAMILIA DISFUNCIONAL: CLIMA FAMILIAR TENSO Y SOFOCANTES



La familia será la responsable de que este sistema sea un lugar sanador y fuente de salud. Y los responsables de la crianza serán los principales motores y responsables para que esto se produzca. 

En FACIES te ayudaremos para que este camino sea un camino de aprendizaje agradable y aunque en muchas ocasiones dudarás, nuestro objetivo es que tus herramientas para afrontar esta tarea tan difícil como agradecida sean útiles, sea productivo y formen parte de la transición de la vida. 


Referencia: Libro formativo enfoque sistémico. Centro Terapia Familia y de Pareja -  KINE

 

 

 

FACIES proyescto psicosocial

647 88 14 29