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DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

¡Los/as jóvenes necesitan nuestro reconocimiento!

Desde FACIES queremos dedicar unas palabras a esta población que está transitando una época muy compleja. Es conocido el sufrimiento y cansancio pandémico en toda la población.

Sin embargo, vamos a detenernos con empatía ante los/as más jóvenes. Las críticas ante conductas de unas cuantas personas comportándose de manera incívica está tachando la reputación de muchas generaciones. 

Determinadas conductas que se comentan como ilógicas vienen determinadas de la represión y del discurso que hemos mantenido para que los/as más pequeños/as soportaran el encierro, las restricciones... Tal vez nos equivocamos a la hora de ayudarles a atravesar esta situación a través de que esto fuera durante un tiempo determinado y luego volveríamos a lo anterior. 

Lo que es seguro es que todos/as lo hacemos lo mejor que sabemos. 

No obstante, estas palabras han podido afectar en la adaptación de los/as más jóvenes ante la nueva situación. No está siendo fácil transmitir que es una situación con la que debemos convivir y el afrontarlo con una actitud de prudencia, pero sin la paralización que puede suponer el miedo, puede ayudar a afrontar el momento. Puesto que cada uno soportamos nuestro propio proceso de adaptación, asimilando muchos cambios. 

Hemos de aceptar la realidad de la juventud, soportan cambios de una magnitud alta:

  • Los/as que transitan por la adolescencia soportan cambios químicos, físicos y psíquicos importantes.
  • En las jornadas académicas se han visto obligados/as a mantener nuevas jornadas lectivas, compaginando clases on-line (en el mejor de los casos) con presenciales, así como a mantenerse en clase con las ventanas abiertas, independientemente del frío o calor de la región.
  • La brecha tecnológica ha desfavorecido a muchos/as de ellos/as, adaptarse a las clases on-line, deberes, exámenes, ha afectado en todos los sentidos, dependiendo de muchas variables como, por ejemplo, del conocimiento o actitud del profesorado ante la tecnología. Además, en algunas casas sólo disponen de dispositivos móviles, portátiles compartidos por toda la familia... 
  • Algunos/as pueden sentir que han salido ganando con esta situación pues han superado cursos a pesar de no llegar a los requisitos académicos. Sin embargo, al igual que un aleteo de una mariposa puede cambiar el devenir del mundo, estos cambios, se sentirán a corto y medio plazo de manera evidente desfavoreciendo a los que, si estaban preparados/as con los que no, aumentando la diferencia entre ellos/as. La autoestima en estas edades se basa en gran medida en los logros académicos...
  •  Mencionamos, por supuesto, el aislamiento social que sufren entre ellos/as, adaptándose a grupos reducidos, burbuja... La reducida oportunidad de conocer a gente nueva... Ausencia y cierre de espacios sociales, así como la priorización a determinadas necesidades como la vivienda, la salud física y la relegación de la salud social y mental.
  • Todo ello han de compaginarlo con la angustia que les está generando generando contraer el virus y transmitírselo a algún familiar. Conviven con el miedo, estrés y ansiedad.

Las personas más jóvenes perciben el tiempo de una manera más lenta que la población adulta o de la tercera edad, así como tienen mayor necesidad de comunicarse a través del cuerpo y están en una fase de la vida de desarrollo donde los iguales les proporcionan apoyo, seguridad y se necesitan en comunidad para afrontar vicisitudes familiares académicas, familiares, sociales...

Por todo ello, ya no soportan más, nuestros jóvenes están en peligro y están subiendo los casos graves en enfermedad mental de manera desproporcionada. Su falta de palabras no les permite manifestarse y su instinto ante su propia supervivencia no les permite tomar consciencia de la presión social a la que están siendo sometidos/as. 

FACIES es consciente de todo el malestar y el efecto que tiene en su salud mental y social, ponemos palabras a su malestar y despertamos un discurso empático con los/as más jóvenes también reconociéndoles los momentos en los que están siendo ejemplo con muchos actos a pesar del momento tan duro que están atravesando en una época de su vida tan compleja. 

Por supuesto, la juventud necesita de nuestra empatía, tan importante como nuestros límites y contención que les ayuda a crecer, desarrollarse, diferenciarse y ser personas autónomas y autosuficientes. 

¡Feliz día internacional de la juventud!

La división y la crítica entre los grupos de población nos lleva a una comparación que no favorece la unión y la empatía. Únete y transmite a través del reconocimiento. Esto nos ayuda a acercarnos a nuestros errores, aprender de ellos y ser referentes sanos. Crece y educa en la salud. 

FACIES proyescto psicosocial

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