Blog

El efecto de una pandemia en nuestra salud mental

El efecto de una pandemia en nuestra salud mental

Consideramos fundamental adaptarse al medio para alcanzar el deseado bienestar.

Sin embargo, ¿Cómo podemos adaptarnos a una realidad tan diferente a la que teníamos?, ¿Qué efectos tienen estos cambios en nosotros/as?

Las respuestas a esta última pregunta serán múltiples y no serán universales.  

Sin embargo, creemos que puede ayudarnos en gran medida leer y observar cómo entendemos esta situación desde la teoría y cuáles son los efectos “normales” en nuestra psique.

Para ello, será fundamental parar en tres definiciones:

TRAUMA

  • Siguiendo ideas de Laplanche y Pontalis (1971) el trauma podría definirse como aquel acontecimiento de la vida que se caracteriza por su intensidad, por la incapacidad del sujeto para responder a él adecuadamente, así como por los trastornos y efectos patógenos duraderos que provocan en su organización psíquica. 

 

  • Otra definición, quizás más habitual, es la de lo traumático como un exceso en el flujo de excitación que “perfora”, por así decir, la barrera protectora del psiquismo. 

 

CRISIS

  • Situación mantenida en un tiempo determinado donde las herramientas que eran útiles en el pasado no son funcionales en el presente y las necesarias para afrontar la situación aún no contamos con ellas o no las hemos descubierto. 

 

DUELO

  • Proceso que atravesamos cuando nos encontramos en situaciones de pérdida. La muerte de un familiar, una persona allegada... sería uno de los motivos por los que iniciar un proceso de duelo, sin embargo, también lo podría ser la muerte de una mascota, por ejemplo. No es extraño que relacionemos duelo y muerte. Sin embargo, también nos enfrentamos al duelo en otro tipo de pérdidas como pueden ser; un cambio de ciudad, de país, de casa, curso, trabajo, cambio en el estadio del ciclo vital (paso de la niñez a la adolescencia, de la adolescencia a la juventud...)

 

  • Estamos irremediablemente sometidos a un gran número de pérdidas que desencadena diferentes procesos de duelo. El tiempo del proceso dependerá de las características de la persona, de la pérdida... Así como también influirá el trabajo anterior con otro tipo de pérdidas.

 

Cuando hacemos el ejercicio de relacionar estas definiciones con la situación actual obtenemos alguna respuesta a la pregunta inicial. 

¿Qué efectos tienen estos cambios en nosotros/as?

  • Por un lado, puede tener un "efecto positivo". Todas las pérdidas por dolorosas que sean suponen ganancias en nuestro organismo, habría que enfrentar esta situación como momento de cambio y oportunidad donde irremediablemente necesita de mi aprendizaje para poner en marcha "las nuevas herramientas". Sin embargo, esto no depende sólo de nosotros/as y dependerá mucho de la situación anterior de cada persona así como los cambios a los que se tiene que adaptar cada organismo. No será lo mismo haber perdido un familiar que haber tomado una decisión de cambio de casa desencadenado por la situación covid, por ejemplo.

 

  • Por el contrario, puede tener un "efecto depresivo". Podemos percibir la situación como una situación " muy compleja/imposible" que nos genere mucha frustración, tristeza, desasosiego... Donde por más que pongo en práctica mis herramientas no desencadena una situación de alivio y se puede dar un momento desesperante que puede desembocar en una situación circular donde no encontramos la salida.

 

  • También podría tener un "efecto desbastador".  Es un momento que va a poner en juego las habilidades de cada uno/a, el contexto, además, podría ser un desencadenante incluso de la muerte o por el contrario podría ser sinónimo de prevención de salud. El cuidado anterior de tu salud mental, social y física, y otros aspectos que ahora veremos pueden desencadenar una situación fatal en la que el resultado puede ser la cronicidad de alguna enfermedad, o la muerte.

Por tanto, estamos viviendo una situación traumática y el impacto de todos los cambios a los que nos estamos viendo sometimos será individual como decíamos y aunque hayamos definido tres efectos, cada efecto tiene unas secuelas, unos síntomas, diferentes tiempos.. Sin embargo, nos parecía importante definirlo de una manera esquemática para su mejor comprensión. Hay mucha teoría detrás de los conceptos utilizados que nos mostramos disponibles para discutir, aclarar o definir... 

TRES ASPECTOS IMPORTANTES

  • Repetir y aclarar que las características personales, la capacidad de flexibilidad, la situación que cada uno tenga en su contexto, la habilidades sociales y emocionales de cada uno/a, así como la situación de pobreza, migración, el estado de salud mental, social y físico con el que partíamos cuando esto estalló potenciarán "el efecto" hacia un lado u otro. 

 

  • Empatizar con cada víctima de esta situación pues no todos/as partimos de la misma posición que determina en gran medida el efecto en nuestra salud mental.

 

  • Análisis personal de nuestra situación y solicitar ayuda como prevención de nuestra salud.

 

Independientemente de si los cambios son mayores (si hemos padecido alguna pérdida familiar, de amistades, la covid nos ha dejado secuelas en nuestro organismo o en los de nuestro alrededor...) a nivel mundial estamos expuestos/as a muchos cambios que requieren de análisis, cambios, aprendizaje y aceptación para superar esta crisis. 

Y aquí va lo que nos lleva preocupando un año a los/as profesionales de salud física, mental y social. Que irremediablemente “la ola” del efecto traumático va a tener un efecto bastante complejo en la sociedad, y también va a depender, por tanto, de la situación de cada uno/a, el número de apoyos con el que cuente, las herramientas, contexto, así como las ayudas recibidas y que cada uno ponga en marcha.

Hablamos, por tanto, de una situación sanitaria en crisis, pues  lo que estábamos atendiendo antes del trauma mundial ya nos mantenía en una situación de desborde por los bajos recursos para afrontar el trabajo en la salud mental, física y social.

Por tanto, va a ser muy importante que atiendas tu salud mental, física y social y que puedas trabajar, pedir ayuda, analizar,  para poder hacer frente a todos estos aspectos y conceptos. Para así prevenir la enfermedad y en el peor de los casos la muerte. 

 

"No todo depende de uno mismo/a, sin embargo, la acción que cada uno/a emprende en cada situación si será nuestra responsabilidad"

 

Referencias; “Mentalización. Revista de psicoanálisis y psicoterapia, 5; octubre 2015 Actualización Del Concepto De Trauma En La Clínica Analítica Dr. Norberto C. Marucco”.

FACIES proyescto psicosocial

647 88 14 29