Blog

Metodología

Metodología

¿EN QUÉ NOS DIFERENCIAMOS?

En nuestra primera década de actuación en intervención dirigida especialmente a familias hemos podido comprobar la potencia de trabajar desde la metodología DEL GRUPO.

En otras clínicas y gabinetes que podemos encontrar en la pedanía a nuestro centro, existe una amplia oferta de intervenciones grupales como talleres o intervenciones familiares. Con una formación sistémica, o de rehabilitación psicosocial, como la nuestra.

Estas ofertas también son beneficiosas para la salud y para el tratamiento de esta, sin embargo, nuestra propuesta es algo diferente por los siguientes motivos:

  • Por los resultados. Ofrecemos un tratamiento con una base epistemológica amplia a sus espaldas. Su origen se encuentra en la formación de grupos con el objetivo de dar atención a más personas en el mismo tiempo. Y así, personas que no podían acceder a tratamiento psicológico pudieran acceder al mismo. Tras el estudio de los diferentes resultados, a lo largo del tiempo esperaban un beneficio similar a una intervención individual centrada en la persona. Sin embargo, encuentran que tiene un resultado más potente. Dónde la persona no sólo adquiere herramientas útiles para su vida, sino que también el grupo crea un ambiente sanador, comprensivo y fuente de bienestar y disfrute.

 

  • Los seres humanos, somos seres sociales y vivimos en comunidad en los diferentes sistemas que nos rodean (global, vecindad, familiar, de amistad...) en constante interacción bien a nivel intra o interpersonal. El trabajo psicoterapéutico en grupo nos permite trabajar estos aspectos de la persona con mucha más amplitud que en una individual. Ya que podemos captar las fortalezas y dificultades in situ.

 

  • La intervención no recae únicamente en los/as profesionales y la persona implicada, sino que el mismo grupo ayuda a pensar y a elaborar posibles soluciones, alternativas o procesos que requieren de aceptación, y ayudan a transitar nuestro camino vital con menos carga y presión.

 

  • Por último, apostamos por un equipo interdisciplinar.

 

¿Qué significa equipo interdisciplinar?

Lo podríamos definir como el abordaje en un mismo espacio, desde disciplinas diferentes y complementarias.

 

Adaptarse a otros abordajes diferentes en el que te has formado, tiene su complejidad, sin embargo, creemos que es un esfuerzo que teníamos que asumir para que el/la usuario/a se nutra de ambos.

 

En nuestro caso, nos conocemos de toda la vida, y siempre hemos sentido admiración mutua por los trabajos que hemos desempeñado a lo largo de nuestra carrera, observando siempre sus semejanzas y aprendiendo de las diferencias. Por lo tanto, el servicio que aportamos desde nuestro lado ofrece:

 

  • Por un lado, la especialidad desarrollada en el área de la salud mental, desde el trabajo psicológico en clínica, con una formación continua de la persona y la mente. Junto con una experiencia de seis años trabajando con grupos infanto-juvenil, y amplia formación en psicología grupal, familia, y rehabilitación psico-social.

 

  • Por otro, la especialidad desarrollada en el ámbito social durante los últimos seis años, desde el acompañamiento y creación de itinerarios psicosociales, a través del análisis de las diferentes áreas de relación de la persona. La intervención con familias en espacios interculturales, desde la metodología grupal, familiar y comunitaria, fomentando la creación de redes de apoyo y el desarrollo personal.

 

Ana Nieto Alonso, es la profesional experta en salud mental, licenciada en Psicología con especialidad clínica. Habilitada para el trabajo sanitario.

 

Beatriz Gil Rico, es la profesional del ámbito social, graduada en Trabajo Social, especializada en mediación intercultural y comunitaria.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA METODOLOGÍA DEL GRUPO?

 Nuestro planteamiento consistirá en lo siguiente. Teniendo en cuenta que el trabajo en grupo será el elemento totémico del tratamiento, trabajaremos dos horas al mes en el mismo.

Tras nuestra formación en salud y bienestar familiar, centrado en familias con hijos/as en edades infanto-juveniles. Haremos dos grupos:

  • Uno formado por los/as hijos/as, dónde trabajaremos las vicisitudes de la etapa adolescente, dónde están en constante proceso formativo de la psique, el cuerpo y la manera de interaccionar con el exterior y con uno/a mismo/a. Qué tan entretenidos les tiene… Y tanta complejidad presenta. Acompañándolos en esta etapa, para que sea una etapa más segura para ellos/as e incluso que transitarla sea motivo de disfrute y aprendizaje. Y no tanto de caos y conflictos.
  • Por otro lado, el de padres y madres o tutores, con el objetivo que la paternidad no sea una fuente de disgustos y malestares, sino que se transforme en una etapa más de la vida donde poder manifestarnos y desarrollarnos como personas. Trabajaremos con más ahínco herramientas que os ayudarán a poner límites de una manera calmada y con autoridad. Y estudiaremos de manera simultánea que dificultades se están presentando en el sistema familiar. Siempre partimos desde la no culpabilización, contamos con que cada persona nos relacionamos lo mejor que sabemos y aunque en ocasiones hagamos daño al resto partimos de que no se sabe actuar, pensar o manifestarse de otro modo en ese momento.

Como contamos con la ventaja de ser dos profesionales de dos ramas profesionales diferentes (mental y social), plantearemos recursos, además de psicológicos, también sociales, como son las alternativas de ocio o bienestar. Por lo tanto, también habrá sesiones individuales dónde trabajar esta parte tan importante, que ayudará a identificar otras áreas personales importantes en nuestro día a día.

 

ENCUADRE DE TRATAMIENTO

Por lo tanto, contamos con una estructura prefijada de contenidos psicoeducativos que vamos a ir trabajando a largo de las sesiones. Por supuesto, no es hermética, y se adaptará en lo posible a las demandas de las personas participantes, y a los ritmos grupales e individuales.

Algunos aspectos, que tienen que ver con la historia personal de cada uno/a, requieren de más dedicación y tiempo, por ello, ofrecemos, de manera simultánea al proceso grupal, una intervención individual con sesiones mensuales o quincenales. Valorando conjuntamente, sólo en los casos más excepcionales, el aumentar la frecuencia o el número de las sesiones individuales si así se precisa, cuidando la atención y el encuadre inicial.

No se pueden ofrecer tratamientos cerrados al 100%. Tenemos siempre presente que cada persona es única y necesita cuidados diferentes, por lo tanto, pondremos especial mimo en fijar el mejor tratamiento para cada persona, siempre contando con la historia previa y sus condiciones. De esta manera, podremos llegar a cada individuo de manera única en grupo.

Entendemos que este tipo de tratamiento puede ser útil para muchas personas y tal vez no puedan acceder por motivos de financiación por ello asumimos personalmente el cobro del tratamiento de un 70 % de dos plazas del grupo. Incluyendo únicamente los gastos del local.

Por lo tanto, habrá un encuadre fijo, planteado desde el principio del tratamiento que no sufrirá variaciones, la tasa de cobro será de este tratamiento fijo. Y si a lo largo del proceso detectamos dificultades que requieran de más trabajo individual, se les planteará y nunca variará el original, siempre favoreciendo que el cerrado sea suficiente, sin embargo, queremos dejar esta puerta abierta para garantizar un servicio más completo y de calidad.

En resumen, ofrecemos una tarifa cerrada, ofreciendo en el mismo un tratamiento completo para un/a usuario/a con un perfil determinado. Haremos una entrevista anterior al inicio del grupo, para que el grupo sea homogeneo y se pueda hacer un acuerdo previo donde la confidencialidad y el respeto será una premisa necesaria y no suficiente. Si la persona que nos consulta precisara de otro tratamiento las personas que lo soliciten serán derivadas si así lo consideramos oportuno o le ofreceremos otro tipo de servicio.

 

Por ello, proponemos la opción de acordar una tarifa fija mensual al inicio del tratamiento, que no sufriera variaciones, y que incluyera una sesión grupal y una individual. Teniendo en cuenta que si a lo largo del proceso detectamos dificultades que requieran de más trabajo individual, se plantearía una adaptación de las sesiones, que nunca variará el original, y que siempre se diseñará teniendo en cuenta la valoración del caso y la situación de la persona.

El objetivo de realizar una entrevista inicial es crear un grupo cuyos intereses y áreas de trabajo sea similar, y donde se pueda fijar el acuerdo previo de confidencialidad y respeto mutuo, que será premisa necesaria, aunque no suficiente, durante todas las sesiones.

Dejar la puerta abierta a otros posibles tratamientos complementarios se debe a la enorme diversidad social y situacional de las personas interesadas en el servicio. Ello nos lleva a adaptar la intervención psicosocial con FACIES, y/o a valorar la derivación a otros recursos especializados externos.

Nos aseguramos de esta manera, que ofrecemos un servicio honesto, más completo y de calidad.

FACIES proyescto psicosocial

647 88 14 29